Academias

El proyecto de las Academias de Formación Profesional, de Investigación y de Interpretación con instrumentos de época de la Fundación CIMA, es una iniciativa que se basa en la experiencia de otras instituciones relativamente recientes que existen en Europa y América del Norte –la más significativa es el Centro de Música Barroca de Versalles– que han tenido una gran incidencia en la recuperación del patrimonio musical de sus lugares de origen.

Este proyecto se basa en la propia experiencia alcanzada durante los numerosos y productivos años de actividades pedagógicas: 26 años del Curso de Música Antigua de Cataluña (en Poblet, la Seu de Urgell y Sant Feliu de Guíxols, 1990-2006), así como de conciertos y de grabaciones de los diferentes conjuntos musicales dirigidos por Jordi Savall que actualmente forman parte de la Fundación CIMA: Hespèrion XXI, de La Capella Reial de Catalunya y de la orquesta de instrumentos de época Le Concert des Nations. La particularidad de estas instituciones (CMB de Versalles y CIMA de Barcelona) es que han permitido la elaboración de proyectos concretos de interés general y estos se han realizado dentro de unos ciclos temporales establecidos y relacionados con otras actividades de la producción musical.

En 2010, la Fundación CIMA ha retomado esta propuesta pedagógica con la Primera Academia de Formación Profesional, de Investigación y de Interpretación con Instrumentos de Época y el proyecto de la Misa en Si Menor de Johann Sebastian Bach (1685-1750). Para su interpretación se seleccionó, a partir de una convocatoria pública y abierta a todo el mundo, a 27 jóvenes cantores provenientes de diversos países que se sumaron a La Capella Reial de Catalunya y al grupo orquestal Le Concert des Nations. Esta academia de formación llevó a cabo el concierto final en L’Auditori de Barcelona, en el Auditorio Nacional de Madrid, en la abadía de Fontfroide (Francia), y en el Festival Styriarte de Graz (Austria).

Durante la quinta temporada del ciclo «El Sonido Original» de L’Auditori de Barcelona (2010-2011), el proyecto de la Segunda Academia de Formación Profesional, de Investigación y de Interpretación con Instrumentos de Época ha trabajado el repertorio de la Orquesta de Luis XV que incluye cuatro Suites para Orquesta de Jean-Philippe Rameau (1683-1764), extraídas de algunas de sus óperas. Este programa ha sido interpretado por los profesores de Le Concert des Nations y docentes de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), con la colaboración de los jóvenes músicos profesionales seleccionados a través de una audición abierta, y ha culminado con conciertos en Metz, París, Versalles y Luxemburgo.